Los beneficios de una planta generosa
De todos es sabido que el Aloe Vera, también llamado pita zabila o zabila o sabila, está de moda. Y de todos es conocido también la enorme cantidad de beneficios que aporta en el cuidado de la salud y en tratamientos de belleza. Las especies del género de los áloes son casi siempre leñosas, pero con las hojas grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con una espina recia en su extremo, armadas de otras espinas marginales más pequeñas. Echan uno o diversos bohordos axilares que rematan en hermosos ramilletes. Las flores son tubulosas, las seis piezas que forman la cubierta floral se sueldan todas entre sí en un tubo generalmente recto o encorvado algunas veces. Estas flores suelen tener color rojizo, anaranjado o amarillento. Los estambres son también seis, con largos filamentos que arrancan del fondo de la flor, debajo del pistilo. El fruto es una cápsula de paredes inconsistentes.
Recolectar: Las hojas cada 6 meses. Solamente 2 ó tres hojas por planta. El acíbar se obtiene a partir de la savia de las hojas, se les hace un corte de modo que la secreción pueda recogerse en un recipiente, dejándolas exudar un líquido acuoso de sabor muy amargo, el jugo fluye con facilidad. Se condensa el líquido poniéndolo al fuego o al baño María. quitándoles la espuma se le vierte en otro recipiente en el que se solidificará. Así es como llega al mercado en forma de preparados galénicos (gotas, píldoras, supositorios, etc). Es raro Y NO ES ACONSEJABLE el empleo del áloe puro.
Propiedades
antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias , hidratantes y regeneradoras. El acíbar aplicado sobre la piel, resulta ser uno de los mejores remedios contra la curación de las heridas, llagas, úlceras, quemaduras, picaduras de insectos etc. de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel, habiéndose demostrado su poder de curación en la psoriasis, acné juvenil. se ha demostrado el poder de curación del jugo del aloe vera en la curación de la quemaduras producidas por radiaciones. Se utiliza como protector solar y regenerador de las quemaduras por exposición al sol. ( Se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, en forma de emplastos. También existe la posibilidad de machacarla, convirtiéndola en pasta, una vez removida la fibra) ( Otra posibilidad consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y , por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel. )
- Tags: bodas Málaga