En la mesa, cómo comer

Author: No hay comentarios Share:

Desde siempre las personas se han reunido en torno a una mesa para celebrar sus reuniones y eventos especiales: un desayuno de trabajo, un brunch para un bautizo, un almuerzo para una primera comunión, una cena de aniversario, un banquete de bodas… Es por esto que es fundamental familiarizarnos con las reglas de etiqueta en la mesa para estar a la altura del evento y mostrar un conocimiento sofisticado al respecto.

Hasta la Edad Media las reglas de etiqueta en la mesa eran prácticamente nulas. Fue tan solo hasta el Renacimiento que se completó el manual de buenos hábitos existente hasta hoy. Para muchas personas es angustiante sentarse a la mesa, ya que es un momento revelador de nuestro roce y nivel social. Para manejar una buena etiqueta, es importante conocer un sinnúmero de reglas. En esta ocasión les entregamos normas para el momento de tomar los alimentos y algunas consejos sobre los buenos modales en la mesa.

Aunque la mayoría de las personas saben como tomar los alimentos, por regla general se tiene que los alimentos blandos se toman con tenedor, los duros -como la carne- con tenedor y cuchillo, y los pescados, con el tenedor y cuchillo (espátula) de pescado.

Consomé y sopas: Las sopas, caldos, consomés y cremas se toman con la cuchara. Si el consomé es servido en una taza con dos asas, este se puede beber teniendo la precaución de no dejar la cuchara dentro de la taza, sino a un lado, en el plato que la acompaña.

Verduras: Las verduras y ensaladas se toman con el tenedor. Son pocas las excepciones como con las alcachofas, por ejemplo, que se toman con las manos quitando hoja por hoja hasta llegar al corazón. El cuchillo se utiliza en caso de necesitar cortar la zanahoria y las verduras al dente; así como con los “petit pois” (guisantes) cuando hay que ayudarlos para llevarlos al tenedor y evitar el pincharlos.

Carnes: Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. La carne se corta en la medida que se va comiendo, exceptuando en los casos cuando comen niños y personas muy mayores por lo cual se recomienda cortarla en su totalidad. En caso que sean aves pequeñas en piezas enteras (codornices, pichones) debemos cortarlas con sumo cuidado separando primero las alas, luego los muslos y finalmente la pechuga. Las piernas de cordero y similares se cortan de manera horizontal. El roastbeef y los lomos en medallones en forma vertical.

Pescados y mariscos: La mayor parte de los pescados se toman con el cuchillo (espátula) y tenedor de pescado (de tres púas). En cuanto a los mariscos, algunos los tomamos con las manos auxiliados por tenazas para romper las partes más duras del mismo (patas de cangrejo, langosta). Si por el contrario se ha preparado -como con las colas de langostas o langostinos- se toman solamente con el tenedor. En cuanto a las almejas y mejillones se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. Las ostras se abren con un cuchillo especial y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor.

Postres: La mayor parte de los postre se toman con los cubiertos de postres. Los helados, las cremas y las “mousses” con la cucharilla; las tartas, los bizcochos y las frutas cocidas con el tenedor. Los bombones se toman con las manos de un solo bocado, al igual que algunas frutas frescas como las fresas, uvas, y cerezas.

Caviar: se toma con una cucharita y se coloca sobre un pan tostado sin estrujarlo.

Paté: se unta sobre una galleta o pan tostado, utilizando un cuchillo plano y sin filo de cortar.

Croquetas: se cortan y toman con el tenedor.

Pasabocas: se toman con la mano y se colocan sobre una servilleta cuando nos encontramos en una reunión de pie (cóctel o entrega de regalos).

Quesos: se toman con los cubiertos de postre. En caso que sean cremosos se untan como el paté.

Caracoles: se toman con unos cubiertos especiales, uno para sujetar el caracol y otro tenedor de dos largos dientes para extraer la parte comestible.

Previous Article

Barra libre de chuches

Next Article

El convite

Le puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *