Menorca

Author: No hay comentarios Share:

Menorca es la segunda isla del archipiélago balear en cuanto a tamaño. Su nombre proviene de Minorica, que se debe a que es más pequeña que la isla de Mallorca. Fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de Octubre de 1993 por la UNESCO.

Un poco de historia
Desde las primeras civilizaciones presentes en la isla, numerosos pueblos se han ido turnando en la ocupación de su territorio. A una primera etapa de civilización primitiva, que se le supone venida de la península, siguió otra muy brillante durante la Edad del Bronce, conocida como civilización talayótica, caracterizada por construcciones megalíticas similares a las de Mallorca, Cerdeña o Malta, si bien con algunos elementos originales como son las taulas.
Viajar a Menorca Luna de miel15
A las visitas de fenicios y griegos, que de forma pacífica para llegaron al archipiélago para establecer vinculos comerciales, siguió la de los cartagineses, que fundaron en el siglo VII las ciudades de Ciudadela de Menorca (antes Jamma) y Mahón (antes Magonis, Mahón y ahora su nombre catalanizado es Maó).
En el año 427 la isla vivió la conquista de los vándalos. Es de suponer que Menorca se convirtió en territorio del Imperio Bizantino a la caída del reino vándalo, conquistado por Belisario. En cualquier caso, siguen siglos de oscuridad y aislamiento, en los que la isla fue atacada por normandos y árabes. Éstos últimos no se asentaron definitivamente en Menorca hasta el año 903, en que fue unida al Califato de Córdoba.

La isla fue conquistada por Alfonso III de Aragón el 17 de enero de 1287, fecha ésta que pasó a ser en la actualidad el día de Menorca. La Isla fue tomada también por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht. Pasó a ser durante setenta años una dependencia Gran Bretaña.

Durante la Guerra de los Siete Años, Menorca fue tomada por Francia en 1756. Sin embargo, el Tratado de París 1763, devolvió el control de la isla a Gran Bretaña. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, que también involucró a Francia y a España, fuerzas franco-españolas derrotaron a las fuerzas británicas y capturaron la isla el 5 de febrero de 1782, pero fue recobrada por los británicos en 1798, durante las guerras contra la Revolución Francesa. Fue cedida a España final y permanentemente en virtud del Tratado de Amiens en 1802.

Viajar a Menorca Luna de miel13Sus monumentos
Existen en la isla gran cantidad de monumentos megalíticos (navetas, talayots) y taulas, pero junto con ellos se encuentran también galerías, salas hipóstilas, recintos cubiertos, cuevas, etc. Se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos en los poblados prehistóricos de Trepucó y Talatí, la naveta des Tudons, lugar de enterramiento que data de la transición del Pretalayótico al Talayótico inicial, entre Ciudadela y Ferrerías. También existe una basílica arte paleo-cristiana en la proximidad de la playa de Son Bou y los escombros de una fortaleza en el Monte de Santa Águeda, el último punto de resistencia de los musulmanes antes de su conquista por Alfonso III.

En el Monte Toro, en el centro de la isla se encuentra el Santuario de la Virgen del Monte Toro, Patrona de Menorca.

Qué comer
Queso de Mahón, Sobrasada, Carnixua, Camot o Cuixot, Oliaigua, Caldereta de langosta, Coca bamba, Pastissets, Formatjades, Carquinyols.

Viajar a Menorca Luna de miel7Sus municipios
Los municipios principales son Ciudadela de Menorca y Mahón y se divide administrativamente, en los siguientes municipios: Alayor, que es la ciudad industrial y universitaria; Villacarlos; Ciudadela de Menorca, antigua capital de la isla; Ferrerías; Mahón, centro administrativo y actual capital de Menorca; Mercadal, en cuyo municipio se encuentra Fornells; Es Migjorn Gran; y San Luis.
Está situada en el extremo oeste de la isla, es la segunda ciudad en número de habitantes de Menorca y sede del obispado de la isla. Regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa en el año 1714.


Ciudadela

Ciudadela se caracteriza también por sus angostas calles, con nombres curiosos como ”Que no passa, o azucaque” o ”Ses Voltes” (Las Arcadas) que empiezan en la ”Plaça de ses Palmeres” (“Plaza de las Palmeras” o de Alfonso III) y terminan en la Catedral de Ciutadella, más allá, en dirección al Ayuntamiento está la ”Plaça des Born”, desde donde se divisa el mencionado puerto y reside un obelisco en conmemoración al asalto turco de 9 de julio de 1558 protagonizado por el almirante de la flota o tomana Pialí.

Viajar a Menorca Luna de miel19La Ciudad posee un pequeño puerto natural, al abrigo de la Tramuntana. En este puerto calan los buques de pasajeros y carga que unen la isla con la peninsula.

Uno de los atractivos turísticos de Ciudadela son sus numerosas y bonitas playas. En la costa oeste de la isla se pueden encontrar numerosas urbanizaciones en torno a cala pequeñas como Cala Blanca, Santandría, etc. Llegando a la costa sur, pasado el Faro D’Artruix, encontramos Cala’n Bosch y Son Xoriguer, también urbanizadas, y más allá, en el trozo virgen más largo de la costa sur, encontramos Cala’n Turqueta, Son Saura, Es Talaier, Macarelleta y Macarella, preciosas calas de agua turquesa, pinos hasta la playa y arena blanca. En la costa norte, más árida, asolada por la tramontana en invierno, encontramos la urbanizada Cala Morell, las vírgenes La Vall y El Pilar.

Viajar a Menorca Luna de miel10Cabe destacar también la presencia de restos arqueológicos de la cultura talayótica. La construcción más conocida, y parada de todas las rutas turísticas, es la “Naveta des Tudons” situada en la carretera Ciutadella-Maó. Se trata de un monumento funerario único por su tipología. En Menorca se sitúan otras navetas de habitación como las de “Son Merce de Baix” en Ferreries. También son muy importantes los restos del poblado de Son Catlar, con su muralla ciclópea, “Torre Vella”, y las “Taulas de Torre Trencada y Torre Llafuda”.

Mahón
Actualmente es la capital oficial de la isla y está situada en el extremo este de la misma.
En el puerto de Mahón existen varias islas. La Isla de la Mol, unida a tierra, forma parte de la base naval y es el punto más oriental de España. La Isla del Rey que es por donde desembarcó el Rey Alfonso III de Aragón en su expedición de conquista y ha estado históricamente muy abandonada Finalmente, la Isla del Lazareto, es sede de eventos científicos, congresos y cursos regularmente.

Viajar a Menorca Luna de miel4Fornells
Es un pueblecito perteneciente al término municipal de Mercadal y pese a su reducido tamaño cuenta con numerosos monumentos y lugares de interés a destacar: el Yacimiento arqueológico de Sanitja, el Faro de Cavallería, La Mola, la Torre de Defensa de Fornells, el Castillo de Sant Antoni de Fornells, la Ruta espeológica Cova de na Polida, la Cueva de los Ingleses, la planta de la iglesia paleocristiana del Puerto de Fornells y sus Salinas.
Pocos sitios ofrecen un marco tan apropiado para practicar vela, submarinismo, kayak, esquí náutico, etc. como el Puerto de Fornells Tampoco falta variedad en tierra. Los amantes del ciclismo, equitación, golf, excursiones, deportes de aventura y de la naturaleza en general no van a tener ocasión de aburrirse en Menorca. Fornells además, constituye una Estación Náutica.

Textos: Wikipedia

Previous Article

El tocado en las bodas

Next Article

El tren de la fresa

Le puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *