Boda escocesa

Author: No hay comentarios Share:
Bodas del Mundo, boda escocesa

Bodas del Mundo_ Escocia 1Es sabido que los escoceses tienen la tendencia a hacer las cosas de una manera muy particular y como no podía ser menos en las bodas también. Curiosamente gran parte de nuestras costumbres matrimoniales beben de su fuente.

Sus tradiciones se remontan hasta el siglo XIII. La costumbre de la época dictaba que el matrimonio se anunciaría durante tres domingos consecutivos antes de la celebración. Tales anuncios fueron llamados las “amonestaciones matrimoniales” y se siguieron haciendo en lo sucesivo durante más de 600 años. En la actualidad este acto se ha convertido en un simple anuncio de la intención de casarse y a continuación se puede solicitar la licencia de matrimonio ante el Registro local.
Otra antigua costumbre es la de que el novio debe llevar una canasta grande lleno de piedras en la espalda. Tenía que llevar este peso de un extremo de la aldea al otro y continuar llevandolo alrededor de la ciudad hasta llegar a la casa de su futura esposa, donde ésta lo recibirá con un beso.
Bodas del Mundo_ Escocia 5En el día de la boda casi todo el pueblo a su vez forma una procesión que acompanará a la feliz pareja hasta la iglesia, donde se celebrarán dos ceremonias, si es que el futuro matrimonio viviera fuera de Escocia.

El primero se oficiará cerca de la puerta de entrada de la iglasia y se reralizará en lengua escocesa. Una vez acabada esta ceremonia, el sacerdote llevará a toda la comitiva dentro de la iglesia y una vez allí dará paso a la segunda ceremonia que se hará según las formas del lugar donde estén en ese momento

Al final de la ceremonia los novios intercambian anillos, símbolo de amor sin fin, y después la pareja se besa para sellar su amor delante de todos sus testigos reunidos.

Bodas del Mundo_ Escocia 4Tras la ceremonia todos los asistentes son conducidos hasta la casa de algún familiar, con los gaiteros a la cabeza. Una vez allí dará comienzo una fiesta a aire libre para celebrar el nuevo enlace. Los gaiteras tocaran sus instrumentos durante toda la noche y la fiesta se prolongará hasta el día siguiente.
La costumbre marca que el primer baile de la noche lo haga la pareja de recién casados.

Por último, cuando la celebración acaba, la nueva pareja se va a su nueva casa en la que el novio, con el deseo de proteger a su esposa de los malos espíritus que habitan en los umbrales de las puertas, levantaba sus pies del suelo y cruza con ella en brazos el umbral de la puerta. El sacerdote entonces, que ha acompañado previamente a la feliz pareja, bendice el nuevo hogar y espera a que éstos estén en su lecho para bendecirlos también antes de que pasen su primera noche a solas como marido y mujer.
Bodas del Mundo_ Escocia 7La Escocia Moderna

Hoy en día la ceremonia de la boda no es tan formal, pero muchas de las tradiciones de hoy aún se remontan a las tradiciones del pasado. Por lo general, alrededor de una semana antes de la ceremonia la madre de la novia llevará a cabo un “espectáculo de regalos” para su hija. Esto corresponde a la despedida de soltera en otras culturas.

Durante la presentación de los regalos, los invitados traen regalos para ayudar a la nueva pareja a establecer un hogar propio. Los regalos se abren para que todos lo vean y la madre de la novia ofrece té y pasteles.

Más subida de tono es la despedida de soltero del novio.
Justo antes de subir al atar el el novio y sus amigos varones salen de fiesta a una noche loca. A menudo, el novio está tan borracho al final de la noche que casi no se da cuenta de que sus amigos le dejan en la puerta de su casa.

Casi todas las bodas en Escocia siguen el rito de las Tierras Altas. En este rito, a la mañana siguiente a las “despedidas de soltero/a” los gaiteros acompañarán hasta la iglesia a la pareja entonando músicas tradicionales e himnos Gaélicos.

Bodas del Mundo_ Escocia 3La novia escocesa moderna podrá usar el actual vestido blanco o un vestido de boda tradicional. Este último consta de falda escocesa “Highland”, chaqueta y falda “Sporran”. Por lo general los colores de este vestido serán iguales que los que usa el marido en honor a su clan.

Cuando llega el momento de los votos el novio a menudo coloca una tira de colores del “tartán” de su clan en el vestido de la novia para indicar que ella es ahora un miembro de su clan.
Después de la ceremonia se hace una lujosa recepción en un restaurante.

En la acualidad aunque muchas de las costumbres tradicionales perduran, son mucho más relajadas que antaño y se adaptan como no a los tiempos que corren.

Previous Article

Ideas para la luna de miel

Next Article

Ramo de novia sin flores

Le puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *